Antonio Flores Ledesma

is creating cultural criticism
Select a membership level
Lectorado
$2
per month

Acceso a todos los textos.

Lectorado elector
$5
per month

Acceso a todos los textos y participación en encuestas sobre futuros escritos.

Comentarista
$10
per month

Acceso a todos los textos y participación en la discusión de los mismos en foro privado.

2

patrons

$6

per month

About Antonio Flores Ledesma

El artistaje y la escribición no gozan de la protección social que tienen otros trabajos (todavía), así que lo que nos queda es, en falta de un salario, pasar la gorra de vez en cuando por lo que vosotros, lectorado, consideréis un buen trabajo. La idea de esta página es aportar cierta seguridad al flujo de apoyo que me permita una estabilidad y suplemento en lo de escribir, que complemente mis publicaciones en diversos medios. La idea es que, tanto en meses prolíficos como en meses áridos, tenga algo que me ayude y anime a seguir con el trabajo —porque esto no sólo va de dinero, también va de apoyo colectivo—. Siempre siempre gracias a ti, y toda aportación es buena.

Dicho esto, ¿quién eres?
Me llamo Antonio Flores Ledesma, natural de un pueblecito de Extremadura (de ahí que desde mi primera estancia en Sevilla la gente me llame "Acho"). Mi origen es campesino y obrero, pero tuve la suerte y el privilegio de formar parte de una familia con conciencia de clase que siempre me empujó a leer y a aprender, y a hacer lo que yo quisiera con mi vida. Apoyo no me ha faltado nunca, pero tal vez elegir la filosofía como oficio no fue el movimiento más inteligente de mi vida. Pero terminado está con Grado por la Universidad de Sevilla y Máster y Doctorado por la Universidad de Granada, y me considero un profesional bastante avezado en lo mío. El problema surge ahora que la carrera académica se presenta como un risco apenas escalable y el profesorado como una carrera de fondo para la que entre medias tengo que sobrevivir.

Vale, entonces, ¿qué quieres hacer?
Mi objetivo desde que tengo conciencia ha sido la escritura. He tocado otros palos de los cuales no me he alejado demasiado (música, teatro, artesanías varias), pero el centro de mi carrera han sido las palabras. Por formación tiendo a la crítica cultural, sobre lo cual ya he publicado en algunos medios, especialmente en lo tocante a videojuegos. Pero también por formación mis escritos tienden a superar el estrecho margen de la crítica en textos más largos y elaborados en forma de ensayos. Mi idea es compaginar la publicación eventual (o incluso asidua) de textos culturales con una ensayística de más peso. Ideas y borradores no me faltan, lo que me falta es tiempo y soporte para llevarlo a cabo. (Tampoco excluyo la ficción, la cual desde que empecé con la filosofía he ido aparcando, pero a la que quiero volver, especialmente en la forma relato, más que novela).

Todo esto está muy bien, pero, ¿qué ofreces?
Una de las reservas que tenía al meterme en esto es que, realmente, la escritura (sobre todo cuando es una escritura tan concreta como la mía) no suele llamar la atención del mecenazgo, al menos a gran escala. Pero que me quiten lo bailao. Ofrezco, al menos y en principio, tres tipos de contenido:
  • Reseñas: escritos breves (en torno a 1000 palabras) donde valore algún producto cultural que haya leído, jugado, visto o escuchado, con recomendación o sin ella, con alguna reflexión al respecto.
  • Críticas: escritos de una extensión media (entre 2000 y 3000 palabras) en los que comente con cierta profundidad tanto productos culturales como eventos de actualidad.
  • Ensayos: escritos de gran extensión (superiores a las 4000 palabras) donde desarrolle en extenso algún tema, reflexionando en profundidad y aportando citas y bibliografía.
Esto correspondería al contenido fijo, pero después estoy abierto a sugerencia o peticiones (incluso si te encuentras en alguna editatura y te gusta lo que escribo), e incluso dependiendo del monto total mensual, puedo aventurarme a otro tipo de contenido tipo podcast, vídeos, etc. Aparte, llevo otros proyectos, como un tuiter sobre Extremadura (@memoriayterron) y un instagram (@fedeletras) donde iré apoyando visualmente las adquisiciones librescas o contenido artístico más allá de las palabras. También tengo mi página (eldiabloestaenlosdetalles.es) donde subo alguno de los textos más extensos, los cuales, si alcanzo la meta, se podrán leer aquí con anterioridad.

Me parece estupendo, sin embargo, ¿qué gano si aporto?
Para empezar ganarías mi gratitud y la satisfacción de estar apoyando el trabajo de alguien del que consideras que tiene algo que decir que es más o menos relevante. Pero en nuestro contexto es difícil concebir las inversiones sin contrapartidas, así que vamos a esto. Lo que ganarías sería acceso exclusivo a mucho contenido que posteriormente no se va a publicar en abierto, al menos a corto plazo y mediado siempre por la decisión de quienes aporten. Van a ser siempre textos diferentes de los que se publiquen en abierto, y siempre en comunicación con las preferencias del patronaje (aunque me reservo la discreción de decidir no escribir sobre algo si el tema me resulta trivial o sencillamente no puedo hablar con autoridad por falta de conocimientos). Después, según el aporte (y el monto total mensual), habría los siguientes niveles:
  • 2 euro: Acceso a todos los textos.
  • 5 euros: Lo anterior más participación en encuestas sobre la preferencia de futuros textos.
  • 10 euros: Lo anterior más la discusión y comentario privado de los textos o temas publicados y consideración para futuras publicaciones.
  • 20 euros: Lo anterior más línea abierta a mi y a la discusión y comentario previo de las publicaciones en construcción, así como mi ayuda en la corrección y comentario de textos propios.
Esto, por supuesto, requiere de un acondicionamiento previo, y puede que vaya cambiando con la evolución de la página y de mi trabajo. Por ejemplo, la discusión siempre va a estar abierta, pero me parece justo y necesario medir la calidad del acceso dependiendo del aporte. Es algo que puede cambiar en el futuro.

Esto es mucho trabajo, ¿cómo piensas organizarte?
Todo va a depender de lo que se vaya consiguiendo a lo largo del mes, porque de ello también depende mi sustento y el tiempo que le puedo dedicar a la escritura. Mis objetivos sería, más o menos, los siguientes:
  • Hasta 100 euros: una reseña a la semana, eventualmente cambiada por crítica o ensayo, dependiente de la discusión o propuestas que haya en la página.
  • De 100 a 200 euros: una reseña a la semana más una crítica al mes, eventualmente un ensayo dependiente de la discusión o propuestas que haya en la página.
  • De 200 a 300 euros: una reseña a la semana más una crítica o ensayo al mes, más el aporte y discusión de borradores de textos que tenga intención de publicar en otros medios.
  • De 400 a 500 euros: una reseña a la semana, dos críticas al mes, un ensayo o discusión de borradores y un diario de investigación y otras actividades.
  • A partir de 500 euros: todo lo anterior con la intención de añadir otros medios a mi trabajo.
Todo esto son objetivos, no promesas. La escritura es un trabajo difícil, como todo trabajo creativo, y depende no sólo de la capacidad productiva (intelectual) de quien escribe sino también de sus condiciones externas, de la supervivencia en diferentes grados, o de los compromisos externos que le aten a uno al teclado o a otras cosas. Tengo mucho que aportar, pero no puedo asegurar el flujo. Obviamente, a partir de cierto momento los aportes van a pagar mi vida, entonces es cuando tengo que empezar a pensar a dejar el resto y dedicar por completo mi vida a esto (lo cual, al fin y al cabo, es mi objetivo laboral).

Hasta ahora has comentado lo técnico, ¿qué hay sobre el contenido?
Este tipo de cosas hay que dejarlas claras porque después vienen las sorpresas y los improperios. Soy filósofo, pero no un filósofo de instituto (al menos por ahora), que de todo conoce y de nada sabe (muchas veces, no todas, tampoco quiero juzgar universalmente). Yo soy comunista, filosóficamente formado en el materialismo dialéctico, especialmente en el trayecto Hegel-Marx-Adorno. Esto deja clara para empezar mi forma de mirar el mundo y mi forma de leer los fenómenos culturales. Pero mi bagaje cultural no se reduce a esto. Llevo leyendo mucho desde hace mucho, y mucho diferente. Si tengo que destacar preferencias ahora mismo en lo que a "realismo" se refiere son bastante conocedor de la literatura italiana, especialmente del s.XX, y me considero proto-especialista en literatura soviética; en ámbitos "menos realistas" soy un gran lector de fantasía y ciencia ficción, sobre todo esta última en su aspecto utópico. Dentro de la filosofía (y mis referencias clave lo dejan claro), soy especialista en estética, especialmente en las relaciones entre arte y política, en concreto las artes narrativas, en las que incluyo además el videojuego (más que como arte visual). También, como es lógico, estoy muy formado en filosofía de la historia. La historia es una de mis pasiones adyacentes (de hecho, era mi opción antes de decidir estudiar filosofía), pero no como serie de eventos monumentales que están ahí para ser admirados sino como memoria, como recuerdo u olvido que marcan nuestro presente, y que, por lo tanto, hay que mirar de forma crítica y estudiarlos como integrantes del presente, no como hitos del pasado. Por esto (y por mi rojerío), entiendo mi trabajo, tanto fuera como el que pueda llevar aquí dentro, como un trabajo militante, didáctico y combativo, de toma de conciencia y de ilustración donde al aprender yo ya estoy en el proceso de transformar la sociedad. Sé que lo poco o mucho y bueno o malo que escriba no va a traer la sociedad emancipada, pero no hay que rendirse en el empeño.

Pues vaya susto. ¿Algo más que añadir?
Nada más. Si te animas a participar en esta aventura yo me comprometo, al menos, a ser honesto y sincero, abierto a la comunicación, y dispuesto a navegar en mares desconocidos que me aporten y nos aporten, como poco, algo de luz y seguridad en este colapso que nos ha tocado vivir. Y, ¿quién sabe? Igual retomo mi vena poética o musical y termina esto con más jolgorio que el que la aridez de la crítica cultural filosófica puede aportar. Todo es cuestión de empezar a hacer.

Un saludo. 
Antonio.
Goals
$6 of $100 per month
Una reseña a la semana, eventualmente cambiada por crítica o ensayo, dependiente de la discusión o propuestas que haya en la página.
1 of 5

Recent posts by Antonio Flores Ledesma