Julio Sahagún Sánchez

is creating sculpture, drawings, art books, photography and collage.

Select a membership level

Mecenas

reward item
reward item
$3
per month
Obtén acceso a fotografías detrás de cámaras de la realización de mis obras escultóricas y acciones en Espacio Mutante así como material exclusivo para descarga.
  • Descargas de imágenes exclusivas
  • Fotografías detrás de cámaras

Patrocinador

reward item
reward item
$6
per month
Un dibujo nuevo cada mes para imprimir y colorear. Además los beneficios del nivel anterior y su crédito en la página web juliosahagunsanchez.com como patrocinador.
  • Reconocimiento en página web juliosahagunsanchez.com
  • Descarga de dibujo para imprimir y colorear
  • Descargas de imágenes exclusivas
  • Fotografías detrás de cámaras

Amigos por correspondencia

reward item
reward item
$12
per month
Recibe una carta cada mes con una reproducción de una obra que puede ser de un collage o una fotografía con una dedicatoria o texto personalizado. Además los beneficios de los niveles anteriores y su crédito en la página web juliosahagunsanchez.com como patrocinador.
  • Reconocimiento en página web juliosahagunsanchez.com
  • Descarga de dibujo para imprimir y colorear
  • Descargas de imágenes exclusivas
  • Fotografías detrás de cámaras
  • Carta con reproducción de foto o collage

1

patron

$9

per month

About Julio Sahagún Sánchez

¡Bienvenides a mi página de Patreon!

Me encuentro desarrollando el proyecto "Arqueología interior. La tierra: El eterno retorno" que consiste en una serie de conjuntos escultóricos hechos con barro. Del 18 de febrero al 26 de las piezas se exhibirán en el Museo de la Ciudad de Irapuato y se realizarán varias actividades relacionadas con la técnica dirigidas a los habitantes de la ciudad.

Esta exposición se ha formado de la curiosidad por un material y las sensaciones que me despierta. De lo que pienso mientras siento. Incluso cuando dejo de pensar y me des-sujeto. Dirigido por el juego y la intuición he ido desenmarañando inquietudes de mi ser. Cuando agarré el barro y empecé las primeras piezas en mayo de 2019 no sabía a donde me dirigía y comencé un viaje en aguas a veces someras y a veces profundas.

Los conjuntos constituyen diferentes estadios de la vida. Son mis experiencias, recuerdos, imaginación, mi linaje, las estrellas y mi genes hablando a través de mi. Las formas surgen de la tierra esperando el fuego mientras el agua se evapora. Por medio de esculturas, flautas, máscaras y juguetes quiero presentar mi universo interno. Mis creencias hechas forma. Formas que me ayudan a expresar mis creencias, mi subjetividad, al tiempo que la voy descubriendo.

Tengo gran interés por conectar con mis coterráneos, espero que encontremos un espacio de convivencia así como de reflexión sobre nuestros ancestros, lo que nos une, nuestras diferencias, nuestras costumbres, los cambios voluntarios y los necesarios…

Se puede encontrar la carpeta de prensa con más información sobre la obra en el siguiente enlace: http://www.juliosahagunsanchez.com/documentos/arqueologia-interior.pdf

Patrocinadores

Aunque todas las piezas están listas hacen falta algunos detalles para poder realizar la exposición en el Museo de la Ciudad de Irapuato que consisten en:
  • $1,600 pesos de material para el embalaje que realizaré en el taller para transportar las piezas de manera segura.
  • $1,200 pesos de barro para realizar una obra que posteriormente será donada al museo.
  • $1,200 para iluminación LED RGB para el Tercer núcleo temático.
Con su ayuda podré dedicar más tiempo a realizar proyectos artísticos dirigidos a la sociedad a través de museos. Ahora mi viaje comienza en el de Irapuato y espero encontrar otras ciudades donde trabajar.

Semblanza
Una parte de mi

A mis padres y a mi familia –originarios de Sahuayo, Michoacán– les debo una buena parte de quien soy y les estoy muy agradecido. Yo nací en Irapuato, pero viví años en Guadalajara, Jalisco y he viajado por México y el mundo, lo que me permitió ver, entre otras cosas, los enormes privilegios de los que he disfrutado toda mi vida. Desde el año 2010 vivo felizmente en la ciudad de Guanajuato y desde el 2012 con amado mi perro Marte.

He tenido la fortuna de formarme en las artes plásticas desde niño, aprendiendo de la maestra Rocío Sánchez. Estudié tres años de diseño integral en una universidad, pero terminé mi desarrollo de manera autodidacta y en el campo laboral, especializándome en diseño gráfico, editorial y web. Estudiar la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato ha sido un sueño cumplido, un profundo proceso de transformación y un nuevo comienzo. Ahí tuve la gran suerte ser alumno de Dra. Gabriela López Portillo Isunza quien me ha guiado a reconocer la escultura como mi medio predilecto y mi pasión, así como a ser consciente de por qué hago arte. Mi producción artística incluye también otras disciplinas, como dibujo, collage, fotografía y proyectos multidisciplinarios.

En 2015, un grupo de compañeros y yo fundamos Espacio Mutante, con la intención de generar un ambiente en el cual poder expresarse libremente nuestras inquietudes artísticas y trabajar en la formación de públicos entre los vecinos. Tuve la oportunidad de colaborar en el Circuito Independiente de Arte y verlo florecer al lado de Yere Tony Aguilar y muchas personas más. Durante 2018 y 2019 en Colectivo Trígono con Sofía Méndez Pacheco hicimos Asteroides y magia. En los últimos años he encontrado un profundo gusto por el arte colectivo anónimo, accionando y gestionando iniciativas y proyectos diversos siendo Juan Carlos Guerrero Hernández, Alejandrina Pérez Barragán, Jonás Acosta, Xilote Ibarra y Fabián Gutiérrez Bahena mis cómplices infalibles.
Actualmente en lo personal mi interés principal es realizar proyectos escultóricos en museos e instituciones públicas dirigidas al arte y la cultura en donde mi trabajo pueda servir como un bien común.

Pueden ver mi C.V. en el siguiente enlace: http://juliosahagunsanchez.com/cv.pdf

Declaración artística
Dedico tanto como puedo a la exploración.

Uso el arte para descubrir(me) y compartir(me). Creo que es el ingrediente que lo hace todo más disfrutable, desde las acciones más básicas como el vestir hasta las más grandes expresiones humanas que considero son la sexualidad y la comida.

A mi lo que más me gusta es hacer escultura, dibujar y pintar. Mis materiales favoritos son el barro, el grafito y el papel. Amo cómo me hacen sentir los colores saturados y el dramatismo del blanco y negro. Prefiero la materia pero tengo un enorme gusto culposo por la cibernética y la virtualidad.

Me siento determinado por mi historia, mi contexto, mi cuerpo y por los conceptos de lo receptivo y lo creativo y su arcoíris. Me debo a la inspiración de mis maestres, la gente y la naturaleza. Mi búsqueda se concentra en la pregunta: ¿Qué hay que conservar y qué hay que transformar? Tanto en la materia que uso para mi obra, siempre abierta a nuevas intervenciones, como en mi persona. Me interesa lo que se une, lo que se separa, analizar los procesos e iterar. Me gusta generar asombro, curiosidad e incentivar la imaginación interactivamente.

Disfruto de las largas mesetas del arte de la estética vislumbrando utopías así como de los breves pero intensos picos del arte contemporáneo tratando de dudar de toda forma. Me produce satisfacción cuando realizo proyectos que incluyan procesos artísticos, artesanales y de diseño.

Soy fan del arte colectivo anónimo, en particular de los rituales en donde se diluyen los límites. Creo que las ideas no pertenecen a los individuos y mucho menos a las corporaciones, sino a la humanidad, y son importantes aportaciones que podemos hacer para el mejoramiento e inspiración de las personas y aportar, junto con el trabajo de nuestras manos, a la recuperación de la Tierra.
By becoming a patron, you'll instantly unlock access to 5 exclusive posts
86
Images
By becoming a patron, you'll instantly unlock access to 5 exclusive posts
86
Images

Recent posts by Julio Sahagún Sánchez

How it works

Get started in 2 minutes

Choose a membership
Sign up
Add a payment method
Get benefits