La Experiencia Literaria is creating crítica literaria.
0

patrons

$0
per month
¡Muchísimas gracias por llegar hasta aquí! Si estás leyendo esto es porque te interesa suscribirte ¡y no tienes idea de cuánto lo agradezco! Odio tener que abusar de tu tiempo, pero necesito explicarte cómo puedes llevar a un siguiente nivel tu apoyo al sitio. Y antes que nada voy a presentarme: me llamo Roberto Bolaños Godoy, soy escritor, editor y profesor de literatura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y también soy quien está detrás de La Experiencia Literaria, un espacio digital para la teoría y la crítica de literatura.

¿Qué es La Experiencia Literaria?


La Experiencia Literaria
es un proyecto que nació en febrero de 2017 como un modesto blog en el que estaba por subir recursos para mis estudiantes, el cual, sin embargo, ha cambiado de curso radicalmente y tengo muchos planes para él ahora. Me di cuenta de que el sitio tenía la capacidad de concentrar mis intereses y organizar mucho del trabajo que he realizado y que continúo desarrollando como profesor, como editor, como crítico de literatura y como escritor. Y nació La Experiencia Literaria, un espacio digital donde estoy publicando (al menos por ahora) dos tipos de contenido: reseñas de libros y entradas de un diccionario personal de teoría, crítica, y terminología literaria. Ambos tipos de textos responden a dos de mis intereses fundamentales: el diálogo crítico con la literatura desde mi perspectiva como lector profesional y mi pasión por la enseñanza, la divulgación y el conocimiento de la literatura.

¿Qué es Patreon?


Después del entusiasmo inicial de trabajar en algo que ya puedo decir que es enteramente mío, me he enfrentado, como era de esperarse, a muchas disyuntivas de enfoque, de contenido, de forma, de periodicidad y de viabilidad. Mi propósito es que este sitio crezca cada vez más con el tiempo y para ello se necesitan también recursos. Fue entonces que conocí Patreon y he pensado que es acaso la opción idónea para un proyecto de este tipo. Me explicaré a continuación. Patreon es una plataforma a la que distintos tipos de artistas, entre ellos dibujantes, fotógrafos, cineastas, músicos e incluso escritores están recurriendo para sostener su arte. Es similar a Kickstarter o Fondeadora con una diferencia sustancial: en aquellos sitios de fondeo tú donas dinero a cambio de una recompensa una sola vez, si se junta el dinero el proyecto se lleva realiza y tú reclamas tu recompensa por haber apoyado al creador de la campaña; mientras que en Patreon también donas dinero y recibes una recompensa, pero esto se hace de forma periódica y por cantidades de dinero mucho más modestas (el mínimo es un dólar). La idea de esto es que los patrocinadores (o patrons) apoyen al creador para que siga realizando su trabajo.

No quiero cometer el error de restringir el acceso con un modelo de suscripción tradicional que, en muchos casos, ha demostrado ser un fracaso. Para mí es muy importante que el proyecto siga siendo de acceso abierto porque me interesa generar una comunidad nutrida de lectores. Pero también creo en la escritura y la crítica profesional como un trabajo. Y lo que propongo es esencialmente una suscripción voluntaria en cantidad de dinero y en el tiempo.

¿Por qué La Experiencia Literaria está en Patreon?


Aunque no lo parezca, un sitio web necesita recursos para su mantenimiento y no sólo eso, si este proyecto recibe visitas y crece lo suficiente me gustaría facilitar y mejorar la experiencia de los lectores: invertir en un mejor diseño, más amigable y responsivo, con más recursos multimedia que sólo las entradas de texto. Con más secciones y tipos de contenido (¿noticias, entrevistas, cobertura de eventos? ¡Todo puede ser posible!). Más todavía: que el sitio no sólo tuviera textos míos sino de escritores y críticos invitados a los que pudiera pagarles justamente, ya sea como colaboradores esporádicos o habituales. Que el sitio web crezca y se enriquezca y que, a ti, como lector, te genere más y más interés, te permita acceder a contenidos inteligentes y propositivos los cuales puedas aprovechar o con los que puedas dialogar como lector.

Este es mi sueño, algo que he buscado desde que me he dedicado a escribir reseñas y a editar revistas: desde hace ya casi diez años. Y ahora que se presenta la oportunidad de que yo, como editor, y tú, como lector y patrocinador, lo hagamos juntos hay un trato que quiero ofrecerte. Tú me ayudas a mantener el sitio y a mantenerme trabajando en él y yo, a cambio, te ofrezco participar como consejero editorial: tendrás voz y voto sobre el contenido que estaré subiendo cada mes, podrás elegir los conceptos para el diccionario o las reseñas de esos libros necesarios o urgentes que necesitan publicarse para que encuentren más y nuevos lectores; y estaré en contacto contigo para que juntos construyamos este proyecto, para que mejore y crezca. ¿Cuántas revistas a las que te suscribes te ofrecen escuchar tu opinión? Si tú me ayudas puede ser no sólo emocionante o intelectualmente estimulante sino además sostenible en el tiempo. Si todo sale bien, yo me comprometo a publicar nuevo contenido los días 10, 20 y 30 de cada mes, por lo que se aseguraría que el sitio tuviera actualización constante y regular con equilibrio entre ritmo de publicación y calidad del contenido. Además de que podemos crear comunidad a partir no sólo de las redes sociales y del propio sitio, sino de la plataforma de Patreon, creada específicamente para que interactuemos todos.

En caso de que todo resulte ganamos todos: editor y lectores. Y en caso de que no resulte tampoco pasa nada. Yo me seguiré dedicando a lo que amo y trataré de hacer realidad mi sueño, así sea consiguiendo otra forma de obtener recursos. Tú puedes ayudar, sin embargo, a que todo esto se posible de verdad. He puesto una meta mensual en dólares: al equivalente aproximado de una beca artística el Estado (ten en cuenta de que tampoco estoy pidiendo una millonada de sueldo de político), si te gusta lo que encuentras en este sitio tal vez deberías plantearte la posibilidad de colaborar con algo sencillo. Aportar un dólar cada mes al menos para seguir leyendo y disfrutando de más contenido (recibirías puntualmente las nuevas entradas por correo electrónico) o cinco dólares cada mes (o más) si quieres ser parte del Consejo editorial con los privilegios que ya he explicado. Las contribuciones son voluntarias en cantidad y por el tiempo que a ti te convenga, y ten en cuenta que esto no es caridad, es una forma de ayudar si te parece valioso lo que has encontrado en este proyecto y te gustaría que siguiera adelante.

¿No tienes dinero o se te dificulta colaborar?
Hay algo que de todos modos puedes hacer y te lo agradeceré mucho también, muchísimo de hecho: comenta cuando puedas, comparte las publicaciones en tus redes sociales con tus amigos (¿mencioné que La Experiencia Literaria está en Twitter y Facebook?), dale clic a la estrella de “Me gusta” si estás en el lector de Wordpress y suscríbete, recomiéndale a tus amigos y conocidos el sitio web para que lo visiten. Quiero decir que incluso si no puedes aportar dinero puedes ayudarme a difundir este proyecto y eso también es muy importante y valioso para mí, el tráfico del sitio es esencial para aspirar obtener recursos por otros medios.

Te extiendo mi más profundo agradecimiento por haber llegado hasta el final de esta presentación. No me queda más que aprovechar para decirte que si tú mismo o tú misma tienes un proyecto en mente y también eres un creador o creadora en alguna disciplina, anímate a emprender la aventura. Inscríbete en Patreon. Tú también hazlo: intenta vivir de tu arte, de lo que amas. Cuando lo hagas, ponte en contacto conmigo y tal vez yo también pueda ayudarte. De eso se trata, de que quienes hacemos este tipo de cosas nos apoyemos entre nosotros y nos organicemos para hacer de este mundo y de nuestras propias vidas (únicas, irrepetibles) espacios más habitables y dignos de ser vividos.

¿Quieres empezar? Haz clic en el botón naranja que dice “Become a patron” y empieza a colaborar.

Gracias infinitas.


Roberto Bolaños Godoy
Editor responsable de La Experiencia Literaria

Tiers
Suscripción básica
$1 or more per month 1 patron
  • El mínimo requerido para colaborar. Con esta aportación recibirás en tu correo electrónico las actualizaciones del sitio así como información general sobre los planes a futuro para La Experiencia Literaria. 
Suscripción para consejeros editoriales
$5 or more per month 0 patrons
  • Quien aporte cinco dólares o más podrá escoger o proponer los temas de los contenidos que se publicarán en el sitio cada mes. Tendrá el debido crédito por ello en el directorio de la página. 
Goals
$0 of $450 per month
Si me ayudan a alcanzar esta meta podré dedicarme plenamente a escribir reseñas críticas y entradas para el diccionario, las cuales se publicarán los días 10, 20 y 30 de cada mes. Vayamos un paso a la vez: tratemos de llegar ahí para poder plantear objetivos más grandes en el futuro. 
1 of 1
¡Muchísimas gracias por llegar hasta aquí! Si estás leyendo esto es porque te interesa suscribirte ¡y no tienes idea de cuánto lo agradezco! Odio tener que abusar de tu tiempo, pero necesito explicarte cómo puedes llevar a un siguiente nivel tu apoyo al sitio. Y antes que nada voy a presentarme: me llamo Roberto Bolaños Godoy, soy escritor, editor y profesor de literatura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y también soy quien está detrás de La Experiencia Literaria, un espacio digital para la teoría y la crítica de literatura.

¿Qué es La Experiencia Literaria?


La Experiencia Literaria
es un proyecto que nació en febrero de 2017 como un modesto blog en el que estaba por subir recursos para mis estudiantes, el cual, sin embargo, ha cambiado de curso radicalmente y tengo muchos planes para él ahora. Me di cuenta de que el sitio tenía la capacidad de concentrar mis intereses y organizar mucho del trabajo que he realizado y que continúo desarrollando como profesor, como editor, como crítico de literatura y como escritor. Y nació La Experiencia Literaria, un espacio digital donde estoy publicando (al menos por ahora) dos tipos de contenido: reseñas de libros y entradas de un diccionario personal de teoría, crítica, y terminología literaria. Ambos tipos de textos responden a dos de mis intereses fundamentales: el diálogo crítico con la literatura desde mi perspectiva como lector profesional y mi pasión por la enseñanza, la divulgación y el conocimiento de la literatura.

¿Qué es Patreon?


Después del entusiasmo inicial de trabajar en algo que ya puedo decir que es enteramente mío, me he enfrentado, como era de esperarse, a muchas disyuntivas de enfoque, de contenido, de forma, de periodicidad y de viabilidad. Mi propósito es que este sitio crezca cada vez más con el tiempo y para ello se necesitan también recursos. Fue entonces que conocí Patreon y he pensado que es acaso la opción idónea para un proyecto de este tipo. Me explicaré a continuación. Patreon es una plataforma a la que distintos tipos de artistas, entre ellos dibujantes, fotógrafos, cineastas, músicos e incluso escritores están recurriendo para sostener su arte. Es similar a Kickstarter o Fondeadora con una diferencia sustancial: en aquellos sitios de fondeo tú donas dinero a cambio de una recompensa una sola vez, si se junta el dinero el proyecto se lleva realiza y tú reclamas tu recompensa por haber apoyado al creador de la campaña; mientras que en Patreon también donas dinero y recibes una recompensa, pero esto se hace de forma periódica y por cantidades de dinero mucho más modestas (el mínimo es un dólar). La idea de esto es que los patrocinadores (o patrons) apoyen al creador para que siga realizando su trabajo.

No quiero cometer el error de restringir el acceso con un modelo de suscripción tradicional que, en muchos casos, ha demostrado ser un fracaso. Para mí es muy importante que el proyecto siga siendo de acceso abierto porque me interesa generar una comunidad nutrida de lectores. Pero también creo en la escritura y la crítica profesional como un trabajo. Y lo que propongo es esencialmente una suscripción voluntaria en cantidad de dinero y en el tiempo.

¿Por qué La Experiencia Literaria está en Patreon?


Aunque no lo parezca, un sitio web necesita recursos para su mantenimiento y no sólo eso, si este proyecto recibe visitas y crece lo suficiente me gustaría facilitar y mejorar la experiencia de los lectores: invertir en un mejor diseño, más amigable y responsivo, con más recursos multimedia que sólo las entradas de texto. Con más secciones y tipos de contenido (¿noticias, entrevistas, cobertura de eventos? ¡Todo puede ser posible!). Más todavía: que el sitio no sólo tuviera textos míos sino de escritores y críticos invitados a los que pudiera pagarles justamente, ya sea como colaboradores esporádicos o habituales. Que el sitio web crezca y se enriquezca y que, a ti, como lector, te genere más y más interés, te permita acceder a contenidos inteligentes y propositivos los cuales puedas aprovechar o con los que puedas dialogar como lector.

Este es mi sueño, algo que he buscado desde que me he dedicado a escribir reseñas y a editar revistas: desde hace ya casi diez años. Y ahora que se presenta la oportunidad de que yo, como editor, y tú, como lector y patrocinador, lo hagamos juntos hay un trato que quiero ofrecerte. Tú me ayudas a mantener el sitio y a mantenerme trabajando en él y yo, a cambio, te ofrezco participar como consejero editorial: tendrás voz y voto sobre el contenido que estaré subiendo cada mes, podrás elegir los conceptos para el diccionario o las reseñas de esos libros necesarios o urgentes que necesitan publicarse para que encuentren más y nuevos lectores; y estaré en contacto contigo para que juntos construyamos este proyecto, para que mejore y crezca. ¿Cuántas revistas a las que te suscribes te ofrecen escuchar tu opinión? Si tú me ayudas puede ser no sólo emocionante o intelectualmente estimulante sino además sostenible en el tiempo. Si todo sale bien, yo me comprometo a publicar nuevo contenido los días 10, 20 y 30 de cada mes, por lo que se aseguraría que el sitio tuviera actualización constante y regular con equilibrio entre ritmo de publicación y calidad del contenido. Además de que podemos crear comunidad a partir no sólo de las redes sociales y del propio sitio, sino de la plataforma de Patreon, creada específicamente para que interactuemos todos.

En caso de que todo resulte ganamos todos: editor y lectores. Y en caso de que no resulte tampoco pasa nada. Yo me seguiré dedicando a lo que amo y trataré de hacer realidad mi sueño, así sea consiguiendo otra forma de obtener recursos. Tú puedes ayudar, sin embargo, a que todo esto se posible de verdad. He puesto una meta mensual en dólares: al equivalente aproximado de una beca artística el Estado (ten en cuenta de que tampoco estoy pidiendo una millonada de sueldo de político), si te gusta lo que encuentras en este sitio tal vez deberías plantearte la posibilidad de colaborar con algo sencillo. Aportar un dólar cada mes al menos para seguir leyendo y disfrutando de más contenido (recibirías puntualmente las nuevas entradas por correo electrónico) o cinco dólares cada mes (o más) si quieres ser parte del Consejo editorial con los privilegios que ya he explicado. Las contribuciones son voluntarias en cantidad y por el tiempo que a ti te convenga, y ten en cuenta que esto no es caridad, es una forma de ayudar si te parece valioso lo que has encontrado en este proyecto y te gustaría que siguiera adelante.

¿No tienes dinero o se te dificulta colaborar?
Hay algo que de todos modos puedes hacer y te lo agradeceré mucho también, muchísimo de hecho: comenta cuando puedas, comparte las publicaciones en tus redes sociales con tus amigos (¿mencioné que La Experiencia Literaria está en Twitter y Facebook?), dale clic a la estrella de “Me gusta” si estás en el lector de Wordpress y suscríbete, recomiéndale a tus amigos y conocidos el sitio web para que lo visiten. Quiero decir que incluso si no puedes aportar dinero puedes ayudarme a difundir este proyecto y eso también es muy importante y valioso para mí, el tráfico del sitio es esencial para aspirar obtener recursos por otros medios.

Te extiendo mi más profundo agradecimiento por haber llegado hasta el final de esta presentación. No me queda más que aprovechar para decirte que si tú mismo o tú misma tienes un proyecto en mente y también eres un creador o creadora en alguna disciplina, anímate a emprender la aventura. Inscríbete en Patreon. Tú también hazlo: intenta vivir de tu arte, de lo que amas. Cuando lo hagas, ponte en contacto conmigo y tal vez yo también pueda ayudarte. De eso se trata, de que quienes hacemos este tipo de cosas nos apoyemos entre nosotros y nos organicemos para hacer de este mundo y de nuestras propias vidas (únicas, irrepetibles) espacios más habitables y dignos de ser vividos.

¿Quieres empezar? Haz clic en el botón naranja que dice “Become a patron” y empieza a colaborar.

Gracias infinitas.


Roberto Bolaños Godoy
Editor responsable de La Experiencia Literaria

Recent posts by La Experiencia Literaria

Tiers
Suscripción básica
$1 or more per month 1 patron
  • El mínimo requerido para colaborar. Con esta aportación recibirás en tu correo electrónico las actualizaciones del sitio así como información general sobre los planes a futuro para La Experiencia Literaria. 
Suscripción para consejeros editoriales
$5 or more per month 0 patrons
  • Quien aporte cinco dólares o más podrá escoger o proponer los temas de los contenidos que se publicarán en el sitio cada mes. Tendrá el debido crédito por ello en el directorio de la página.