Bitácora del Wake & Bake: Los Gatos Persas | 10 de septiembre de 2019.

En la sección de Historia Chiquita del 10 de septiembre Davo y Sari exploran un poco el lado de la música en Medio Oriente, específicamente en Irán. 

Se retoma en primera instancia el 8 de septiembre de 1978, el cual es un momento fundamental para el desarrollo de la Revolución iraní. Y aquí te contamos un poquito más por si te quedan dudas de la relación de todo lo que se platicó en el programa. 

La Revolución en Irán de 1979 

La revolución de 1979 es conocida por muchos como la Revolución Islámica y se refiere a un proceso de movilizaciones sociales dentro del país para derrocar a la Dinastía Pahleví. 

La Dinastía Pahleví e Irán fueron liderados hasta 1979 por el sha Mohammad Reza Pahleví,  es decir, el gobierno de Irán estaba fundamentado en una monarquía absoluta y su figura principal era el sha. 

El líder de la Revolución fue el ayatolá Khomeini quien recibió el apoyo de varias organizaciones de izquierda islámicas. Todas las manifestaciones en contra del sha que comenzaron en 1977, se intensificaron un año después cuando se hicieron ciertas huelgas y protestas que paralizaron al país. La protesta del 8 de septiembre de 1978 fue una de las más decisivas. Conocida como el Viernes Negro, hace referencia a cómo es que el ejército iraní disparó en contra de los manifestantes en la capital de Teherán, este evento fue central para que el ayatolá Jomeini pudiera regresar a su país e instaurar una nueva República Islámica. Si te interesa leer más sobre este asunto puedes consultar la Enciclopedia Iránica

El exilio del sha en México


Después de la Revolución Islámica el 16 de enero de 1979, Mohammad Reza Pahleví tuvo que huir de su país junto a su familia y estuvo refugiado por un tiempo en Cuernavaca. 

El sha estuvo por un tiempo en México y se dice que Henry Kissinger presionó durante meses al gobierno del presidente José López Portillo.  El sha llegó con Farah Diba, su última esposa y su hijo mayor, Reza Ciro Pahleví. Vivió por un tiempo en la avenida Palmira, y se dice que el lugar en donde más pasaba su tiempo fue en el restaurante del hotel Las Mañanitas, un lugar famoso por ser el lugar en donde se hospedaron artistas de la época como el príncipe Felipe de España. El restaurante es famoso por tener bellas áreas verdes en donde hay aves exóticas y la mesa 14 es la más emblemática porque fue la predilecta del sha. 

Mohammad Reza Pahleví falleció en Egipto el 27 de julio de 1980 a la edad de 60 años. 

La Música en Irán 

La música en Irán es sumamente controversial. Las autoridades religiosas perciben que la música puede ser dañina, tal y como una droga, por lo que    tiene que pasar por una revisión de la Oficina del Ministerio de Cultura y Guía Islámica.

La oficina se basa en algunas obligaciones; protección y apoyo (hemâyat); guía y orientación (hedâyat); supervisión y control (nezârat), la cual consta del control de musica grabada, permisos para enseñar música, organización de eventos musicales y otros proyectos.  

Esto último generó que muchos músicos buscaran poder mostrar de manera underground su música, ya que no querían sufrir la censura de parte de las autoridades iraníes. 

Producir, fomentar o distribuir música que no haya sido aprobada por el gobierno iraní tiene serias repervusiones y muchos músicos han tenido que abandonar Irán. Algunas bandas que han tenido que hacerlo son 127, Hypernova, Take it Easy Hospital y los Yellow Dogs. Incluso existe una película que ganó algunos premios en 2009 y habla sobre esta problemática, No One Know About Persian Cats

Puedes escuchar la sección completa en nuestra página web. Te dejamos a continuación la lista de canciones que tocamos: 

Ye Mosht Sarbaz - Hichkas 

This City - The Yellow Dogs 

This Town Will Drag Us Down - The Muckers 

Esta grabación fue proporcionada por Ibero 90.9 fm, no te olvides de sintonizar cada martes a las 9:30 con Davo Peñaloza en el Wake and Bake. Algunos libros y papers que tocan un poco más a fondo este tipo de temas: 

Cultural Censorship in Iran de Mostafa Khalaji, Bronwen Robertson y Mariam Aghdami.  

The Situation of music in Iran since the Revolution: the role of official organizations de Ameneh Youssefzadeh.  

Síguenos en 

Instagram  

Twitter

Facebook 

 



By becoming a patron, you'll instantly unlock access to 3 exclusive posts
21
Images
2
Videos
By becoming a patron, you'll instantly unlock access to 3 exclusive posts
21
Images
2
Videos