Bitácora del Wake & Bake: La Diosa Kali | 17 de septiembre de 2019

En esta sección del 17 de septiembre de 2019, Davo Peñaloza y Sari indagan en la historia y la relación que existe con el subcontinente indio y el afamadísimo cómic de Kaliman, el hombre increíble. 

Kalimán fue primero un programa de radio y después una historieta de origen completamente mexicano. Este superhéroe muestra la inventiva de Modesto Vázquez González en la radio mexicana. 

El superhéroe del relato es considerado como el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, su origen es ambiguo y hay una evidente mezcla de elementos judeocristianos así como exotización del subcontinente indio... 

La Diosa Kali 

En el hinduismo la diosa Kali es una de las más importantes. En la religión hindú es considerada como la Madre universal y representa la destrucción de la divinidad, destructora de la maldad y los demonios. Es la esposa de Shiva uno de los dioses que se encuentra dentro de la Trimuti ( una trinidad hinduista formada por Brahmá, el dios de las cuatro cabezas que crea el universo; Vishnu, el dios de cuatro brazos que preserva el universo; Shiva, el dios que destruye el universo en el fin del mundo). La Trimurti habla del ciclo de la creación y la destrucción dentro de la espiritualidad. 

La diosa Kali, persigue a los Beatles en esta fotografía de la película Help: 

Krishna 

Es uno de los dioses más importantes dentro del hinduismo, es uno de los avatares de Vishnu. Aunque para algunos Krishna es la forma principal de Dios, de los que emanan los otros dioses de la Trimurti. La palabra Krishna significa negro o azul obscuro en sánscrito. Krishna es la encarnación del gozo y el amor. 

El movimiento Hare Krishna es una asociación de tipo filosófica, religiosa, cultural y relativa al hinduismo. Los seguidores de este movimiento están caracterizados por encontrar y conocer a Dios, a través de la devoción y mantras que repiten el nombre de Dios. La asociación fue fundada en Nueva York en 1966, por el pensador indio Bhaktivedanta Swami. 

George Harrison 

Fue un músico de origen inglés que desarrolló proyectos en los géneros de rock, rock psicodélico, pop, y Raga Rock. Es conocido por ser cantante de la banda de rock The Beatles. En 1965 fue uno de los pioneros en introducir música de origen india en occidente mediante instrumentos como la sítar.

Harrison también se introdujo a la religión hindú debido al movimiento Hare Krishna, mediante el maharishi Mahesh Yogui quien tuvo un papel fundamental en la evolución musical de los Beatles. A lado de Ravi Shankar en 1971, organizó un concierto benéfico para otorgar fondos a Bangladesh, el concierto se llamó The Concert for Bangladesh. Algunos de sus éxitos musiclaes fueron My Sweet Lord, Give Me love, y participó con artistas como Billy Preston, Eric Clapton, Bob Dylan, Roy Orbinson, entre otros. 

Ravi Shankar 

Fue un músico indio virtuoso en la sitar y es conocido como uno de los instrumentistas más famosos en Occidente. Su ejecución  le otorgó un papel imprescindible en la importación de la musica del subcontinente al mundo occidental. Es padre de la cantante Norah Jones y la sitarista Anoushka Shankar. 

Puedes escuchar la sección completa en nuestra página web. Te dejamos a continuación la lista de canciones que tocamos: 

A continuación la lista:

Intro de Kaliman, el hombre increíble 

Carmensita - Devendra Banhart 

My Sweet Lord - George Harrison 

Sunrise - Norah Jones

Esta grabación fue proporcionada por Ibero 90.9 fm, no te olvides de sintonizar cada martes a las 9:30 con Davo Peñaloza en el Wake and Bake.

Síguenos en 

Instagram  

Twitter

Facebook 

By becoming a patron, you'll instantly unlock access to 3 exclusive posts
21
Images
2
Videos
By becoming a patron, you'll instantly unlock access to 3 exclusive posts
21
Images
2
Videos