96 citas judiciales que explican por qué los líderes separatistas aún están en prisión preventiva
  • El objetivo, la estrategia compartida, la movilización de masas, la violencia y fuerza
  • El 20-S, el 28-S, el 1-O, el papel de los Mossos, y el riesgo de reiteración delictiva

(Imagen: el cartel independentista que marca el primer aniversario del encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart)

Junto con la república independiente, el principal objetivo de los separatistas catalanes este año es intentar sacar a los nueve líderes políticos de la cárcel, donde llevan en prisión preventiva desde octubre, noviembre o marzo, acusados de rebelión o de rebelión y la malversación de fondos públicos.

Quim Torra (Junts per Catalunya) dijo durante el debate en el parlamento autonómico la semana pasada que "Es el tema central de esta legislatura y se tiene que resolver". Describió a los nueve hombres y mujeres encarcelados como “presos políticos” y al grupo en el extranjero, que incluye a Carles Puigdemont, como “exiliados”.

Este martes es el primer aniversario de la entrada en prisión del ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el ex presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

El lunes, Amnistía Internacional emitió un nuevo comunicado que describió su período de prisión preventiva como “injustificable” y pidió “su libertad inmediata”.

Este fin de semana, Joan Tardà (Esquerra) exigió al gobierno que ordenara a la Fiscalía retirar las acusaciones contra los separatistas encarcelados. La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo el lunes que los fiscales disponían de “plena autonomía”.

Este martes, un ex presidente del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, y del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, ha dicho en una entrevista con RAC1 que aunque no le parece “exagerado” hablar de rebelión, en su opinión sería “muy difícil, por no decir imposible” demostrarlo, y “problemático” probar la sedición.

Pero entonces, ¿qué hacen aún los nueve líderes separatistas en prisión preventiva? Si nos creemos sólo la versión independentista, o nos fijamos sólo en los dos minutos del telediario o el último titular en Twitter, no podemos entenderlo.

Para averiguarlo, he revisado 24 autos o documentos judiciales o de la Fiscalía de los últimos doce meses, desde la denuncia inicial de la Fiscalía el 22 de septiembre de 2017 pasando por los autos de procesamiento del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional y varios de los recursos, además de los autos del juzgado de instrucción en Cornellà que investiga a la cúpula de los Mossos.

- Nota 1: aquí la hoja de cálculo con las más de 600 citas sacadas de los autos.

- Nota 2: cuando termines, apoya un poco el periodismo independiente

——Las 96 citas——

El objetivo

  1. “La finalidad última de estas movilizaciones es conseguir la celebración del referéndum para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto, y en particular, de la norma fundamental de todos los españoles, la Constitución.” (Fiscalía, 22/09/2017)
  2. “…todos los investigados en el procedimiento comparten, y reconocen que todavía mantienen, la misma aspiración que impulsó el comportamiento que se investiga, esto es, la voluntad de que el territorio de la Comunidad Autónoma en la que residen, constituya la base territorial de una nueva república.” (TS, 04/12/2017)
  3. “Todo lo anterior, concluye, estaba orientado a facilitar la celebración del referéndum y con ella la proclamación de una República Catalana independiente de España al margen de las vías legales y desatendiendo el mandato recibido desde el TSJC y en contra de las decisiones adoptadas por el TC.” (Cornellà, 28/03/2018)
  4. “…se ha podido comprobar la existencia de una compleja y heterogénea organización unida por el propósito de lograr la secesión de la Comunidad Autónoma de Cataluña y su proclamación como República independiente, alterando de esta forma la organización política del Estado y con ello la forma de Gobierno, con clara contravención del orden constitucional y estatutario.” (AN, 04/04/2018)

La estrategia compartida

  1. “…lo fundamental es que las diligencias practicadas apuntan a que ha tenido una participación relevante en la ejecución de una hoja de ruta diseñada y programada para ese objetivo final de la independencia fuera de cualquier cauce legal, en el que la contribución de la violencia y la provocación de situaciones de tensión y enfrentamiento por parte de quienes, como el investigado recurrente, la utilizan, es una faceta más que no puede pasar desapercibida” (AN, 06/11/2017)
  2. “El 19 de diciembre de 2012, Artur Mas Gavarró, entonces candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña y líder del partido político Convergencia i Unió (CIU), firmó con Oriol Junqueras i Vies, presidente del partido político Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el “Acuerdo para la Transición Nacional y para Garantizar la Estabilidad del Govern de Catalunya” (TS, 21/03/2018)
  3. “…el Parlamento de Cataluña, en Resolución 5/X de 23 de enero de 2013, aprobó una Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña.” (TS, 21/03/2018)
  4. “…el 12 de febrero de 2013, se aprobó el Decreto 113/2013, del Departamento de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña, por el que se creó el “Consejo Asesor para la Transición Nacional”” (TS, 21/03/2018)
  5. “…refleja la existencia de un grupo de individuos (Comité Estratégico) que han desempeñado una función definitoria de cómo y cuándo llevar a término cada una de las actuaciones del proceso y, consecuentemente, de la violencia y los tumultos…” (TS, 04/12/2017)
  6. “Un Comité Estratégico en el que se integraban D. Oriol Junqueras i Vies, D. Jordi Sánchez Picanyol y D. Jorid Cuixart Navarro, pero no el resto de investigados ahora contemplados.” (TS, 04/12/2017)
  7. “Así el 30 de marzo de 2015, se acordó una hoja de ruta del proceso de independización, no sólo por los partidos políticos CDC y ERC, sino también por las entidades Omnium Cultural (que hoy preside el solicitante) y Asamblea Nacional Catalana, así como la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI)” (TS, 04/12/2017)
  8. “Y días después, el 12 de abril de 2015, la ANC elaboró un documento fijando su concreta vía de actuación para los años 2015 y 2016” (TS, 04/12/2017)
  9. “El concierto queda reflejado en la investigación practicada.” (TS, 09/03/2018)
  10. “Confluye además un documento denominado Enfocats (que los investigados niegan conocer, pero que resume una estrategia confirmada por los acontecimientos vividos)…” (TS, 09/03/2018)
  11. “Siguen así ajustados al plan de secesión que recoge el documento Enfocats, en el que se contemplaba abordar una legislatura constituyente con posterioridad a la desconexión del Estado español, y en el que se expresaba la necesidad de perseverar en la estrategia y en los objetivos aún en el supuesto de que el Estado interviniera las instituciones de la Comunidad Autónoma.” (TS, 06/02/2018)
  12. “…se recogen numerosas intervenciones de los representantes políticos y de las asociaciones soberanistas, en las que se refrenda la existencia de una actuación coordinada y compartida…” (TS, 09/03/2018)
  13. “…en fecha de 31 de julio de 2017 se registró en el Parlamento de Cataluña la propuesta de Ley del referéndum de autodeterminación.” (TS, 21/03/2018)
  14. “Igualmente, el 28 de agosto de 2017, se presentó en el registro general del Parlamento de Cataluña, una proposición de Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república” (TS, 21/03/2018)
  15. “El plan diseñado en el documento EnfoCATs se corresponde perfectamente con todos los pasos ejecutados por la referida organización durante los más de dos años transcurridos, incluida la declaración unilateral de independencia (DUI).” (AN, 04/04/2018)

La movilización de masas

  1. “…el Libro Blanco indicaba expresamente que: «El apoyo de la sociedad civil movilizada podría constituir igualmente un factor decisivo para este objetivo [forzar la negociación con el Estado]” (TS, 21/03/2018)
  2. “Y días después, el 12 de abril de 2015, la ANC elaboró un documento fijando su concreta vía de actuación para los años 2015 y 2016 […] se decía que ante la posibilidad de que la Generalidad de Cataluña fuera "intervenida políticamente y jurídicamente por el Estado español y/o algún partido soberanista ilegalizado", se afirmaba que en esos escenarios "la ciudadanía emerge como el agente político que impulsa el proceso de independencia".” (TS, 04/12/2017)
  3. “La resolución expresaba que la incorporación de la movilización ciudadana como instrumento que permitiría la consecución del objetivo secesionista, cuenta con determinados elementos de soporte que, con la firmeza que puede exigirse en los albores de la investigación, alejan la idea de que pueda tratarse de un planteamiento meramente especulativo.” (TS, 04/12/2017)
  4. “…Enfocats, recoge una definición estratégica del procedimiento a seguir para lograr la independencia de Cataluña, en la que se concluye que "como último recurso deberá generarse un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano", indicándose que el instrumento forzaría al Estado a negociar la separación o se precedería a un referéndum forzado.” (TS, 04/12/2017)
  5. “…la página 31 reitera que, para acudir a la vía unilateral si fuera necesario, debe impulsarse gradualmente a una amplia movilización social.” (TS, 04/12/2017)
  6. “La agenda intervenida a D. Josep María Jové, evidencia no solo la reunión de partidos políticos soberanistas y los representantes de ANC y Omnium cultural, sino que aquellos contemplaban la movilización ciudadana como un elemento estratégico para la consecución de la independencia (atestado de 15 de diciembre de 2017, atestado de 31 de enero de 2018).” (TS, 06/02/2018)
  7. “…la investigación lo que refleja es la participación de la entidad Asamblea Nacional Catalana (ANC), y de su entonces Presidente Jordi Sánchez, en un concierto de voluntades orientadas a lograr la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña y en el que se habrían contemplado distintos instrumentos de actuación, entre los que se encontraría el mecanismo de lograr una importante movilización ciudadana que forzara al Estado a aceptar una nueva república.” (TS, 09/03/2018)
  8. “Paralelamente, las asociaciones civiles soberanistas asumieron la responsabilidad de impulsar la mayor aceptación social de las iniciativas secesionistas, así como favorecer la creencia pública de que la proclamación de la república era perfectamente viable, buscando, por último, una intensa movilización ciudadana que favoreciera que el Estado terminara por aceptar la independencia de Cataluña, ante las vías de hecho que se desplegaron.” (TS, 09/03/2018)
  9. “El documento Enfocats, cuya concordancia con los planes previstos se ha analizado, también reconoce la necesidad de una movilización colectiva creciente, en función de la reacción del Estado.” (TS, 21/03/2018)
  10. “Se han documentado el impulso y la convocatoria de decenas de movilizaciones de diferente intensidad en los días previos a la votación del 1-O, así como de dos huelgas generales, y de movilizaciones, escraches e incidentes de orden público en los días posteriores a la intervención gubernamental.” (TS, 21/03/2018)
  11. “…se llevó a cabo una actuación a través de los movimientos populares encaminada a crear en la ciudadanía un sentimiento de rechazo hacia las instituciones españolas y los poderes del Estado para propiciar y justificar la desobediencia de la sociedad hacia las órdenes emanadas de ellos y para permitir, cuando fuera necesario, la movilización social para respaldar la consecución de los fines independentistas.” (AN, 04/04/2018)

La violencia y la fuerza

  1. “…además de la fuerza física, se recogen momentos de “vis compulsiva” y se coloca la actuación del investigado recurrente fuera de la ley para la consecución de los ilícitos fines que pretendía, dirigidos a cambiar la organización del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio nacional.” (AN, 06/11/2017)
  2. “No ocurre lo mismo respecto a alguno de los investigados que hoy se contemplan […] Sánchez […] Cuixart […] cuyas aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella.” (TS, 04/12/2017)
  3. “Y son diversos los datos de la investigación que vinculan una aportación de estos encausados directamente con el ejercicio de la violencia.” (TS, 04/12/2017)
  4. “…lo que se refleja en su impulso de movilizaciones multitudinarias de ciudadanos que—como se dijo en el auto de 4 de diciembre de 2017—favorecieron un estallido social, y que específicamente estimularon o asumieron el riesgo de que se expandiera una irreparable reacción violenta contra la convivencia y contra la organización territorial del Estado.” (TS, 06/02/2018)
  5. “De otro lado, desde un juicio conclusivo que únicamente resulta operativo para las decisiones instructoras que se adoptan en este estado del proceso, el violento enfrentamiento colectivo que se utilizó como instrumento para obtener la secesión del territorio de Cataluña, introduce en la población un riesgo de lesividad física que resulta inasumible en términos individuales y colectivos.”  (TS, 09/03/2018)
  6. “En todo caso, los hechos que se han relatado como acaecidos el día 20 de septiembre de 2017 ante la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, reflejan todas las exigencias que se han identificado para un actuar violento y aún para la violencia.” (TS, 21/03/2018)
  7. “De esta manera se utilizó aquella masa de personas, aprovechando la innegable fuerza intimidatoria y coactiva que produce la presencia física de un grupo compacto de multitud de personas dispuestas a oponer resistencia a los Agentes Policiales, incurriendo, en definitiva, en una conducta claramente subsumible en el delito de sedición previsto en el Código Penal.” (AN, 04/04/2018)
  8. “…el aspecto definitorio de la violencia se centra en si la fuerza se desplegó como instrumento orientado a restringir la capacidad de actuación del sujeto pasivo o, por el contrario, se ejerce para condicionar su mera capacidad de decisión. Ese es el elemento que permite apreciar si la fuerza desplegada satisface el concepto de ejercitar la violencia o, por el contrario, se limita a una finalidad meramente intimidatoria.” (TS, 09/05/2018)
  9. “Y es en esos términos en los que se concluye que la fuerza se ejerció para restringir físicamente el campo de actuación de los agentes y no exclusivamente orientado a ejercer la presión coactiva propia de la intimidación.” (TS, 09/05/2018)
  10. “En todo caso, en los acontecimientos acaecidos el día 1-O la violencia se expresó con el consumado resultado lesivo de numerosos agentes…” (TS, 09/05/2018)

El 20 de septiembre

  1. “…en el auto dictado con fecha 11 de octubre pasado se expresaba que los hechos acaecidos los días 20 y 21 de septiembre no constituyeron una protesta ciudadana aislada, casual o convocada pacíficamente […] por el contrario, […] se enmarcan dentro de una compleja estrategia con la que desde hace tiempo vienen colaborando los investigados Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, en ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña.” (AN, 16/10/2017)
  2. “Dichas concentraciones fueron promovidas por diferentes asociaciones soberanistas, siendo las más destacadas por su capacidad de convocatoria las realizadas por los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, Jordi Sánchez Picanyol y Jordi Cuixart Navarro, respectivamente.” (AN, 16/10/2017)
  3. “Jordi Sánchez Picanyol y Jordi Cuixart Navarro, utilizaron las redes sociales y grupos de difusión, propios de ANC y Omnium, para la movilización de persona en contra de las órdenes judiciales.” (AN, 16/10/2017)
  4. “…el día 20 se recibieron alertas de que la Guardia Civil estaba realizando registros en diferentes edificios oficiales de la Generalitat de Catalunya alentando a la gente para hacer "Concentracions ara mateix per aturar a la Guardia Civil" […] que posteriormente desembocaron en el sitio de la comitiva judicial…” (AN, 16/10/2017)
  5. “A través de las citadas convocatorias se hacía un llamamiento, no a una concentración o manifestación pacíficas, sino para la "protección" de sus Gobernantes e Instituciones, mediante movilizaciones ciudadanos masivas, frente a los lugares donde se estaban llevando a cabo actuaciones policiales” (AN, 16/10/2017)
  6. “A partir de esa incendiaria convocatoria, lo que aconteció quedó lejos de la pacífica actuación que se reclamaba formalmente.” (TS, 09/03/2018)
  7. “Estos hechos se produjeron fundamentalmente en Barcelona en la Consellería de Economía, en la Consellería de Exteriores, en la Consellería de Governació, en la sede del Partit dels socialistes de Catalunya (PSC), donde se llegó a agredir a militantes socialistas, en la sede de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y en la imprenta de Biues i Riells; en Sabadell […] y en Les Franquese del Vallés…” (AN, 16/10/2017)
  8. “La sede del PSC fue igualmente atacada por los manifestantes llegando incluso a producirse agresiones a militantes socialistas.” (Fiscalía, 22/09/2017)
  9. “…una muchedumbre de personas se concentró ante los edificios registrados con la finalidad de impedir por la fuerza a los agentes de la autoridad el legítimo ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de las resoluciones judiciales.” (Audiencia Nacional, 27 de septiembre de 2017)
  10. “…el día se desarrolló bajo el asedio de hasta 60.000 manifestantes, cuya masa se agolpaba hasta tocar la propia puerta de entrada del edificio…” (TS, 09/03/2018)
  11. “Durante el transcurso de la jornada, los responsables de ANC y OMNIUM, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se erigieron como interlocutores de la concentración, afirmando que podían mover a los miembros de la concentración para sus fines, intentando negociar durante al menos cinco veces con las fuerzas de seguridad, planteando diferentes opciones que les convenían exclusivamente para sus fines políticos, pero nunca aceptando aquellas opciones que los especialistas de seguridad ciudadana proponían para evitar o disminuir los riesgos.” (Audiencia Nacional, 16 de octubre de 2017)
  12. “Subido a un coche de la Guardia Civil con Jordi Sànchez llamaron a la "movilización permanente" desde este jueves a favor del referéndum y en contra de las actuaciones para impedirlo.” (Fiscalía, 22 de septiembre de 2017)
  13. “…impidiendo que las personas que habían sido detenidas fueran con sus letrados al registro que se estaba realizando en el Edificio de Economía y Hacienda…” (Fiscalía, 22/10/2017)
  14. “A las 22.36 h ya claramente se expresan las verdaderas intenciones de la organización ANC que preside el investigado cuando se ocupan de aclarar que: “El cordón de seguridad hecho por los voluntarios de la ANC no es para facilitar la salida de la Guardia Civil como ha dicho algún medio” (Fiscalía, 22/10/2017)
  15. “La Letrada de la Administración de Justicia tuvo que salir ya de madrugada a través de la azotea del edificio, al impedir los manifestantes su salida por la puerta.” (Fiscalía, 22/09/2017)
  16. “El resto de los Guardias Civiles integrantes de la comisión judicial no pudo abandonar el edificio hasta las 7.00 h. del día 21, pues quedaban miles de manifestantes, teniendo que ser escoltados por los Mossos.” (Fiscalía, 22/09/2017)
  17. “La turba destrozó los tres vehículos oficiales.” (Fiscalía, 22/09/2017)
  18. “Las armas que se encontraban en el interior de los coches policiales quedaron al albur del vandalismo desplegado.” (TS, 21/03/2018)
  19. “Que los voluntarios de la ANC realmente protegieran los vehículos de la Guardia civil es un sarcasmo, cuando tuvieron que ser retirados con grua y con daños valorados en más de 130.000 euros.” (Fiscalía, 27/10/2017)
  20. “Unos hechos violentos a los que acudió el propio D. Oriol Junquera i Vies y que se vieron propiciados porque las fuerzas encargadas del orden público—que estaban bajo la responsabilidad de D. Joaquim Forn i Chiariello—favorecieran o no desplegaran ninguna actuación que pudiera ponerles término.” (TS, 04/12/2017)
  21. “…no cabe escudarse en la literalidad de unas palabras, cuando lo fundamental es la participación en la sediciosa situación de ruptura en la que interviene el inculpado recurrente, para decidir sobre su situación personal.” (AN, 06/11/2017)
  22. “…la parte recurrente se aferra, no ya a esos dos días, sino a las secuencias concretas que le interesa de ellos, para considerarlas en exclusiva y como actos aislados, y, desde ahí, no solo minimizar la responsabilidad en que pudiera haber incurrido su patrocinado, sino que hasta llega a hablar, pese la hostil actitud que en el auto se describe de él, y que asumimos, de una oferta de colaboración por su parte, lo cual, no sin esfuerzo, solo podría considerarse comprensible desde una línea de defensa, que no compartimos” (AN, 06/11/2017)
  23. “En definitiva, de la conducta del investigado, lo que es relevante y lo que nos lleva a desestimar el recurso, es el esencial papel que le confiere su capacidad de dirección, y su actuación, en el sentido que la orienta, en cuanto que forma parte de una estrategia compleja y concertada, dirigida a declarar, fuera de todo cauce legal, la independencia de Cataluña, de la que los hechos de los días 20 y 21, por sí solos suficientes para definir el delito de sedición, no son sino una muestra más de un más amplio proyecto sedicioso;” (AN, 06/11/2017)

La reunión del 28 de septiembre, el 1-O y el papel de los Mossos

  1. “El 28 de septiembre de 2017, los máximos responsables policiales del Cuerpo de Mossos d’Esquadra se reunieron con el presidente de la Generalidad de Cataluña, su vicepresidente y el Consejero de Interior Joaquim Forn i Chiariello.” (TS, 21/03/2018)
  2. “En dicha reunión, informaron a los miembros del Gobierno que, si bien había imperado hasta entonces un pacto tácito de no violencia, la gran cantidad de colectivos movilizados en aquellas fechas (entre ellos 42 Comités de Defensa del Referéndum, estudiantes, bomberos etc), hacían prever una ruptura respecto a situaciones pasadas y una escalada de violencia, con brotes importantes de enfrentamiento, por lo que aportaba la seguridad era eludir la votación del día 1-O.” (TS, 21/03/2018)
  3. “Se hace evidente a la vista de todos los razonamientos expuestos que el diseño realizado por la Prefectura de los MMEE se dirigió directa e inmediatamente a evitar el cumplimiento de la orden del TC y del TSJC camuflando tales intenciones bajo la apariencia de una preferente aplicación de los criterios de congruencia, oportunidad, proporcionalidad, paz social y convivencia” (Cornellà, 28/03/2018)
  4. “La proyección empírica de que los Mossos d’Esquadra no atendían las órdenes judiciales para cortar la insurrección, optando por plegarse a la actuación ilegal del Gobierno de Cataluña.” (TS, 09/05/2018)
  5. “…tanto el Fiscal Jefe de Cataluña como el Coronel de GC Pérez de los Cobos advirtieron al CME de que dichas pautas eran inadecuadas para poder con ellas cumplir el mandato judicial recibido.” (Cornellà, 28/03/2018)
  6. “Pese a ello, la decisión de los miembros del Gobierno fue de que la votación había de celebrarse” (TS, 21/03/2018)
  7. “Por otro lado, el propio consejero de Interior que ordenaba continuar con el referéndum en esa reunión del 28-S, es quien debía aprobar el operativo del CME, pues pese a que la definición de un operativo policial sea técnica, queda sujeta a la aprobación final de los responsables políticos cuando se trata de grandes operativos, como así recordó el ex director general de los Mossos en su declaración testifical.”  (TS, 21/03/2018)
  8. “…relata cómo las pautas de actuación se emitieron sin firma (ni autores identificados más allá de una genérica "prefectura") infrautilizándose los efectivos del Cuerpo de Mozos de Escuadra, de las unidades BRIMO y de las ARRO.” (Cornellà, 28/03/2018)
  9. “A juicio de este instructor…existirían indicios racionales de criminalidad respecto de todos los miembros de la prefectura que asumieron la elaboración y aprobación de los mismos.” (Cornellà, 28/03/2018)
  10. “El mismo testigo declaró—y se han aportado videos de soporte—que, en algún centro de votación, fue la propia dotación de los Mossos d’Esquadra la que se encaró con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para impedir que estos clausuraran el centro.” (TS, 21/03/2018)
  11. “…el cuerpo de Mossos d’Esquadra no cerró ninguno en esa mañana y existe soporte testifical de que los colegios que cerraron por la tarde, lo hicieron una vez terminado el escrutinio.” (TS, 21/03/2018)
  12. “Los MdE ya sabían lo que iba a suceder el 1-O y no lo evitaron, trazando un operativo que desde su nacimiento sabían que iba a naufragar…” (Cornellà, 28/03/2018)
  13. "Ni el día 30 de septiembre ni el día de la votación hubo ninguna actuación de las unidades especializadas de control de masas ni tampoco hubo ninguna actuación antes de las 06:00 horas del día 1 de octubre…"  (Cornellà, 28/03/2018)
  14. “Además, hasta las 06:00 horas del día del referéndum, domingo 1 de octubre de 2017, no hicieron nada para desalojar los colegios…” (AN, 04/04/2018)
  15. “Sin embargo, lejos de ello, la actuación de los Mossos el día 1 de octubre fue dirigida a obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia.” (AN, 04/04/2018)
  16. “Simularon para el 1 de octubre un dispositivo engañoso y fraudulento, conduciendo a sus subordinados a una dejación auténtica de funciones, incumpliendo el mandato judicial y diferentes aspectos legales recogidos en nuestro ordenamiento jurídico.” (AN, 04/04/2018)
  17. “De esta forma, la conducta observada por Mossos d'Esquadra de cara a la celebración del referéndum del día 1 de octubre de 2017, enmascarada bajo los citados principios de actuación policial de proporcionalidad, congruencia y oportunidad, fue de total inactividad.” (AN, 04/04/2018)
  18. “…es inexplicable que se llamara al servicio a la mitad del cuerpo, unos 7.500 efectivos, cuando consta de 17.000, y cuando en unas elecciones normales prestan servicio unos 12.000 miembros.” (Cornellà, 28/03/2018)
  19. “Para asegurar el éxito del proceso hacia la declaración de independencia resultaba esencial contar con la capacidad investigadora e intimidatoria de los Mossos de d’Esquadra, cuerpo policial integrado por más de 17.000 efectivos armados, con el potencial efecto coercitivo que los mismos representaban.” (AN, 04/04/2018)
  20. “De un lado, mostraba que el territorio de Cataluña estaba fuera del control policial con el que habitualmente cuenta el Estado, hasta el punto de que los 17.000 agentes armados no respondían a las órdenes legales, sino a la de los procesados.” (TS, 09/05/2018)

La declaración de independencia

  1. “…el 6 de octubre, mediante una carta firmada por el vicepresidente del Gobierno de la Generalidad Oriol Junqueras, su portavoz Jordi Turull y el consejero de asuntos exteriores Raül Romeva, el Gobierno de la comunidad autónoma comunicó al Parlamento su cómputo del resultado del referéndum, sosteniendo que había ganado el “Si” con un 90,18% de los votos emitidos.” (TS, 21/03/2018)
  2. “El día 10 de octubre de 2017, el presidente de la Generalidad Carles Puigdemont y Casamajó compareció ante el pleno del Parlamento y, tras dar cuenta de este cómputo de resultado de la votación, manifestó acatar el mandato del pueblo de Cataluña para convertirla en un estado independiente en forma de república, pero añadió que el Gobierno de la Generalidad y él, como presidente, proponían la suspensión de los efectos de la de declaración de independencia a fin de llegar a una solución acordada.” (TS, 21/03/2018)
  3. “Inmediatamente después de dicho acto, los diputados de los grupos parlamentarios Junts pel Sí y la Cup-CC, en un acto solemne que aconteció fuera de la Cámara, firmaron una declaración de independencia.” (TS, 21/03/2018)
  4. “El 19 de octubre Carles Puigdemont, al no haberse atendido sus previas peticiones de que se librara de sus imputaciones penales…informó al Presidente del Gobierno del Estado que el Parlamento de Cataluña procedería a votar la declaración de independencia.” (TS, 21/03/2018)
  5. “27 de octubre de 2017, Lluís Corominas i Díaz, Marta Rovira i Vergés, Mireia Boyá Busquet y Anna Gabriel i Sabaté, presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios Junts pel Si y la CUP, presentaron dos propuestas de resolución para su votación al Pleno: la primera tenía por objeto la declaración de independencia de Cataluña y, la segunda, el inicio de un proceso constituyente para la nueva república.” (TS, 21/03/2018)
  6. “El 27 de octubre de 2017, el Parlamento de Cataluña, en virtud del resultado del supuesto referéndum del 1-O, proclamó la república catalana, como Estado independiente y soberano.” (TS, 09/05/2018)

El riesgo de fuga

  1. “…la situación de varios procesados que permanecen huidos de la acción de justicia, y la insistencia en seguir adelante con el proceso de independencia socavando la legalidad constitucional y al margen de las vías legales no abonan, desde luego, la desaparición de los riesgos que la medida cautelar de prisión pretende conjurar" (TS, 26/07/2018)

El riesgo de reiteración delictiva

  1. “Existe también riesgo de reiteración delictiva, ya que los investigados vienen operando dentro de un grupo organizado de personas […] dirigida a lograr fuera de las vías legales la independencia de Cataluña frente al resto de España en un proceso que todavía se encuentra en marcha.” (AN, 16/10/2017)
  2. “Ya se han puesto de manifiesto actos del mismo signo protagonizados por ambos investigados, en días posteriores a los días 20 y 21 de septiembre.” (AN, 16/10/2017)
  3. “La prisión provisional comunicada y sin fianza del solicitante, se adoptó por el riesgo de que el investigado pudiera impulsar movilizaciones públicas violentas (o gravemente contrarias al orden público y la paz social), semejantes a las que en este procedimiento se le atribuyen.“ (TS, 14/012/2017)
  4. “Como ya ha ocurrido con el resto de investigados, el solicitante mantiene su ideario soberanista, lo que resulta constitucionalmente válido, pero imposibilita el convencimiento de imposible reiteración delictiva que se tendría respecto de quien profese la ideología contraria” (TS, 06/02/2018)
  5. “…el Sr. Sánchez, no sólo no ha renunciado a una actividad pública que -desde diversos frentes- ha servido de instrumento para la ejecución de los hechos, sino que ha revalidado su compromiso integrándose en una candidatura que proclama el objetivo de restablecer la dinámica política que condujo a las actuaciones de las que nacen las responsabilidades que este proceso penal contempla y que desembocó en la aplicación del artículo 155 de la CE.” (TS, 06/02/2018)
  6. “De un lado, porque la investigación muestra que los partícipes en el delito se concertaron a perseverar en su táctica, por más que llegara la situación en la que ahora nos encontramos, esto es, que se produjera la reacción impeditiva que el Senado español se vio forzado a impulsar.” (TS, 09/03/2018)

Gracias por leer: apoya el periodismo independiente ahora. Ayuda a contar al mundo la verdad sobre cómo está cambiando España.

Become a patron to

107
Unlock 107 exclusive posts
Listen anywhere
Connect via private message