Seguridad Semanal: Defendiéndonos de los timos
 

Defendiéndonos de los timos

Más de 300.000 víctimas en la primera semana del año. Es el dato que por PSafe tienen de un nuevo timo por WhatsApp. Bájate esta app que así puedes saber quien ve tu foto o tu estado, entre otras cosas.

Por ahora dirigido a usuarios de Android (por el tema de la facilidad para instalar APKs de fuera del market). Y un timo que con uno u otro envoltorio sigue funcionando.

Más información: http://pabloygl.es/2ir0uQj 

De WhatsApp a Mac y tiro porque me toca

Malwerbytes se encontraba estos días con un nuevo malware dirigido a usuarios de MacOS. Y lo curioso del caso es que se parece mucho a lo que en su día eran los virus.

Entras en una página comprometida que te instala el malware, y este se dedica a abrir instancias (generalmente emails que guarda en borrador o páginas de iTunes) hasta que el ordenador se bloquea. 

¿Estamos volviendo a los tiempos en los que los virus eran más bien por tocar los c!"@~¬ª$%·"!?

Más información: http://pabloygl.es/2ir6uIC 

El malware que intentaba crear un mundo mejor

Después de Popcorn Time  (el malware, no el servicio de streaming P2P), llega un nuevo ransomware cuyo cometido es que... aprendas de seguridad.

Koolova cifra nuestros archivos, y para obtener la clave de descifrado no pide dinero ni que infectemos a terceros, sino que consultemos unas cuantas páginas de seguridad donde explican los riesgos de malwares como este. 

Acto y seguido, nos liberan la clave. 

Si no fuera porque Google Calendar me dice que estamos en el 2017 hubiera pensado que habíamos vuelto a los años 90...

Más información: http://pabloygl.es/2ir865a 

¿Cómo funciona la mensajería privada?

Artículo muy recomendable en Kaspersky Lab sobre el funcionamiento del cifrado y los elementos que permiten que un contenido llegue a otro usuario de forma totalmente privada.

Una pieza enfocada más a aquellos que venis del sector, pero accesible para cualquiera con interés en aprender.

Más información: http://pabloygl.es/2iraiJX 

La seguridad por oscurantismo sigue sin funcionar

Singapur plantea aislar los ordenadores de los funcionarios de la red. Una medida que se ha llevado a cabo en no pocos entornos, y que siempre ha resultado inútil.

Un trabajador con acceso a internet es un trabajador potencialmente más actualizado y eficaz. Y si hay verdadero interés en sacar información de la organización, el que no haya acceso a la red solo evita uno de los canales, que por cierto, puede ser el más fácilmente controlable de todos.

Más información: http://pabloygl.es/2ird4Pz 


Lo que nos queda por aguantar...