Dibujos que huelen a hogar: la técnica del café soluble


Ya antes les había platicado de esta hermosa técnica de pintar con café soluble, y es probable que ya varios de ustedes, amigos, hayan investigado más a fondo de ella.


Más bien en esta ocasión, me gustaría compartirles algunos ejemplos, tips y experiencias personales que he tenido pintando con café.


Primero lo primero: los materiales


Para esta técnica es necesario contar con:


  • Un pincel de punta muy fina (la más fina que puedas)

  • Un pincel de punta media (aunque es opcional)

  • Un vaso con agua

  • Un godete (aunque si no cuentas con un godete, puedes usar cucharas cafeteras)

  • Papel artístico o de algodón (más adelante te recomendaré marcas específicas)

  • Y por supuesto, un poco de Nescafé soluble.


Como puedes ver, todos los materiales son baratos y los puedes conseguir en el supermercado en en una tiendita de conveniencia, aunque es posible que, si eres dibujante, ya tengas la mayoría de ellos.


Recomendaciones para el papel


Hay que considerar que estamos trabajando con agua, lo cual siempre demanda un soporte fuerte y resistente para que no se remoje. 


Por ello, el papel que hemos de comprar para trabajar debe ser de alto calibre, pero que no desmerezca, por lo cual recomiendo papel artesanal, o papel artístico, el cual es elaborado con varias capas recicladas y algunas hojas de árboles naturales.


Para ello propongo dos marcas: Pochteca o Nattura, que puedes adquirir en Office Depot o Lumen.


A continuación te dejo una liga de Office Depot donde puedes ver todas las variedades y precios de estos papeles:


http://bit.ly/1kHgRWH


Mis secretos para dominar el café


1. Primero el lápiz y luego el café.


La verdad es que esta técnica no es desde el principio diversión, pues para hacerla, primero debes marcar un boceto a lápiz. Descuida, no es necesario borrarlo ya que el café cubre el trazo del lápiz completamente.


2. Los pinceles


Muchos artistas utilizan varias brochas y pinceles al hacer dibujos de café a gran escala (A.K.A. Coyoacán) pero si sólo vas a hacer uno tamaño carta, no necesitas más que un pincel muy fino para detalles grandes y pequeños.


Si sabes manejarlo como me imagino, podrás adaptarlo a todo tipo de necesidades de tamaño, y aunque quizá te tardes un poco más en grandes espacios, sabes que los pinceles finos son excelentes para detalles muy pequeños.


3. Mezclando y haciendo tus propios tonos


Te diré algo: hace ya mucho tiempo que perdí el godete que había comprado en la secundaria, por eso tomé varias cucharas (con 3 es más que suficiente) y en cada una fui mezclando el agua con los granitos de café soluble.


En la práctica no se necesitan de tantas cucharas ya que en una misma puedes hacer varios tonos.


Eso sí, si quieres hacer que el color sea oscuro necesitarás agregar tanto café como te sea posible, hasta que la mezcla, más que líquida, sea una pasta espesa y oscura. Si la aplicas de esta forma, verás que incluso a la hora de secar tiene un brillo especial.




4. Y lo más importante al final es...


Considera que al pintar en café se maneja un sólo color con diferentes tonalidades, por lo cual  te deberás enfocar en generar muy altos contrastes para que tu obra tenga (como decía mi maestra) "riqueza visual" y luzca. Mezcla espacios muy claros con muy oscuros.


Otros materiales complementarios

¿Sabías que además de café puedes pintar con té?


En uno de los dibujos que podrás encontrar el los archivos adjuntos, verás una parte en color rosa-morado claro, esta fue coloreada con 3 partes de pintura vegetal roja y una cucharada sopera de té de fresa, el cual puedes adquirir también en tienditas de conveniencia o en el supermercado. Esto no sólo le agrega un toque natural a la obra, sino que la hace lucir aún más bella y colorida.


En el dibujo de Zelda, solamente el caballo fue pintado con café soluble, ya que todo lo demás fueron mezclas de otros materiales que combinan bastante bien con el café: pintura vegetal, té y marcadores de aceite permanentes.


Por último, te dejo en los datos adjuntos 2 de los dibujos que he hecho en café para que puedas ver ejemplificado lo que aquí te cuento. Espero te haya sido de ayuda.