[Diciembre] Homeschooling
Todos los meses elegiremos un tema sobre el que haremos una publicación semanal sólo para nuestros patrocinadores. La última semana del mes haremos un vídeo de preguntas y respuestas sobre el tema en cuestión. El próximo mes de diciembre hablamos de homeschooling. He aquí mi primera reflexión:


Hace ocho años saqué a mi hijo de la escuela y no tenía nada claro qué iba a pasar a partir de entonces. Tenía ilusión, y miedo, y muchas ideas y teorías, y ganas de hacer cosas, y me sentía muy sola y muy incomprendida.


Han sido ocho años en los que he aprendido junto a él, en los que ha puesto a prueba cada una de esas ideas y teorías que yo tenía. Ocho años en los que primero aprendí a pensar “fuera de la caja” y, al final, he acabado pensando (y viviendo) como si no hubiera caja alguna. Simplemente, el sistema escolar ya no rige nuestra vida ni nuestras decisiones. La escuela no marca nuestro calendario, ni nuestro horario, ni nuestras prioridades, ni nuestras relaciones, ni mucho menos nuestra educación.


Nuestra vida es mejor porque la escuela no forma parte de ella. Es justo reconocerlo. Ahora bien, también agradezco haber tenido la humildad y la sabiduría suficientes para aprender a valorar, explicar, defender y difundir esta filosofía de vida sin entrar a atacar a quienes optan por otras formas diferentes de educar. Confieso que a veces es difícil, pero gratificante. Gracias a este cambio de actitud comenzaron a acercarse familias que escolarizan y que quieran aprender de nosotros. Ahí el taller de La Desescolarización Interior adquirió una nueva dimensión, completamente inesperada e imprevisible para mi.


Ahora sé que fue un decisión acertada y que lo hice lo mejor que pude con las herramientas y la información que tuve disponibles. Lo volvería a hacer una y mil veces a pesar de los errores, de la soledad y de las dudas que nunca se acaban de ir. A veces pienso que, si pudiera volver atrás, haría las cosas de otra manera. Pero no es cierto. Haría lo mismo. Me volvería a equivocar y volver a aprender. ¿Lo más importante que he aprendido? Que la individualidad es lo que nos hace grandes. Que cada niño tiene unas necesidades, unos intereses, un carácter y una forma de aprender única y que, ante eso, no hay teoría pedagógica que valga.


Yo no lo sé todo sobre el homeschooling, pero sí se lo más importante: que cada niño es dueño de su vida y de sus aprendizajes y que nadie mejor que sus propios padres para ofrecerle el entorno adecuado para que éstos se desarrollen. El único requisito es la voluntad.


Diciembre es el mes de la educación en casa en nuestro Patreon. Cada semana publicaremos una reflexión sobre el tema y, a final de mes, haremos un vídeo respondiendo a vuestras preguntas y consultas (nos las podéis hacer llegar a través de la mensajería privada de Patreon o por email a [email protected]). Gracias a todos.