El ocio y las ¿decisiones a partir del ocio?
¡Hola bonitos!


Hoy han terminado las fiestas en mi ciudad :( Es una pena, aunque mi cuerpo (y mis pies llenos de ampollas y rozaduras) necesitaban urgentemente que se acabaran. En los últimos 4 días casi no aguantaba el ritmo.

Os quiero hablar de mis sensaciones y pensamientos echando la vista atrás y mirando este año que se acaba para mí. Queda medio mes para que haga un año que dejé mi trabajo y terminé mis estudios, que decidí que no quería hacer nada más que me hiciera sufrir y que vengo viendo las críticas de "cómo pudiste dejar un trabajo, con lo poco que hay" o "es que eres muy delicada y tú solo quieres un sitio donde todo sea como a ti te gusta". También las de "no es para tanto", "coge esa oferta sin pensarlo" y "la tontería de los vídeos".

No me arrepiento de mi decisión. Ha sido un año duro en el que he sufrido. He visto como personas que no se han preparado ni la mitad que yo han conseguido cosas que yo llevaba consiguiendo desde hacía años, solo por tener contactos. Esas situaciones han sido como puñaladas, sobretodo cuando algunas de esas personas han sido conscientes de ello y no han tenido una pizca de empatía y presumían de su situación frente a mí sin querer echarme una mano, a pesar de que yo se lo pedía. También he visto cómo personas que afirmaban que me ayudarían en cuanto consiguieran ciertas cosas, han pasado de mí en cuanto las han logrado. Tal vez, yo no sé elegir tan bien a mis contactos como ellos, y creo que a mis amigos tampoco.

Estoy resentida, me ha dolido mucho porque no he dejado de esforzarme ni un solo día para merecerme algo en lo que poder ser competente y las personas que podían haberme facilitado el acceder a ello me han dado la espalda. No creo que haya sido con mala intención, pero sí creo que la gente habla mucho y está dispuesta a hacer poco. A todo esto, tengo nuevos compañeros de piso con los que me encuentro realmente incómoda, y quiero desesperadamente mudarme de aquí, pero no encuentro ningún otro lugar que pueda pagar.

A pesar de eso, sigo adelante, esforzándome por aprender y encontrar algo que me haga feliz, algo en lo que se valore mi trabajo y, por dios, algo que sea ético. No quiero centrarme en las emociones negativas, y estoy luchando por mantenerme positiva y motivada.

Estas semanas sin mi portátil y con tanta actividad en las fiestas me han ayudado a tomarme una pausa y a hacer retrospectiva: he probado muchas cosas estos meses que me han gustado y he comprobado que no eran lo que buscaba, por lo que me he quitado un peso de encima que cargaba durante años. También he tenido encargos y trabajitos esporádicos que me han ayudado a entender otros entornos laborales y tipos de personas. He aprendido a recibir críticas y aceptarlas mucho más que antes, en gran parte gracias a mis viejos vídeos de YouTube, donde mi personalidad era mucho más infantil y a la gente no le gusta demasiado ver cómo contaba las cosas XD

Ahora, me siento cada vez más centrada y más segura. Gracias a los vlogs diarios, he conseguido volver a disfrutar de todo el trabajo que lleva un vídeo detrás. Gracias a UN CONTACTO decente que logré, estoy en un programa de radio de misterio. Gracias a que he estado sola, sobretodo este último mes, me he desligado de los lazos emocionales dañinos que me impedían disfrutar de ciertas cosas si no era acompañada y he pasado dos semanas de fiestas sola. Me he divertido, a pesar de estar sola. No tanto como si hubiera estado acompañada, algunas veces volvía a casa llorando, pero he demostrado que no necesito a nadie para divertirme. Reconozco que, el obligarme a grabar las cosas que veía, me ha ayudado a mantenerme motivada para salir de casa y no quedarme en la cama llorosa.

En una semana empiezo mis estudios de caracterización y maquillaje profesional. Siempre he querido estudiar algo relacionado con el arte, y soy muy feliz de tener por fin la oportunidad. Espero poder hacer algunas amistades bonitas en los años que durará esta experiencia. 

Por otro lado, tengo muchísimo más claro mi objetivo laboral. A base de reflexionar, observarme y ver a otros, me veo cada vez más como profesora. Durante todos estos años de ir y venir como becaria y estudiante, he aprendido mil cosas y me siento más cómoda hablando de ellas que practicándolas. Soy una aprendiz de vocación, jajaja, y me gusta enseñar lo que aprendo. Me ha gustado siempre, y desde pequeña me dicen que tengo una habilidad innata para transmitir información de forma entendible. No sé si será verdad, pero lo que sé es que, desde que empecé con PsicoDav, recibo muchos mensajes de gente que utiliza mis vídeos para estudiar y que me hablan de lo bien que entienden las cosas (y siento mucha ilusión al leer comentarios así).

Este año, por tercer año (2 de ellos presentándome) tampoco voy a poder estudiar para tener una acreditación como profesora. Mi objetivo es entrar a la bolsa del Servicio de Empleo y Formación estatal y presentar mi experiencia y estudios de todos estos años: psicología, investigación, estadística con SPSS, marketing digital, growth hacking, lean marketing, emprendimiento, YouTube y, dentro de un tiempo, caracterización y maquillaje. Con todo eso, creo que tengo capacidad para dar muchos cursos y ayudar a otras personas a aprender sobre lo que les gusta o ayudarles a encontrar un trabajo. Además, el estado paga a los profesores de sus cursos increíblemente bien... Pero para eso, antes debo acreditarme como profesora y no consigo plaza en ningún curso al que me presento. ¿La razón? Aleatoriedad. Antes se hacían para ocupados y desempleados, pero yo no tenía tiempo de apuntarme. Luego se empezaron a hacer solo para ocupados y gente de garantía juvenil, pero yo no estaba en garantía juvenil. Me apunté al programa y, en cuanto lo hice, desaparecieron todos las ediciones para Garantía Juvenil y ahora solo las hacen para ocupados. Eso significa que solo hay unas poquitas plazas para desempleados en cada curso, y no he tenido la suerte de que me toque ninguna vez.

Lo que sí voy a empezar este mes es un curso de un año sobre gestión de marketing, con posibilidad de contratación y CREO que un apartado para poder dar formación. La cosa es no parar. Si paramos, estamos muertos. No pararé hasta conseguir demostrar lo que sé.

Respecto a los vídeos, me siento más cómoda con PsicoDav que con el formato de los otros, y me resulta muy fácil comunicarme. Tal vez, porque está orientado a enseñar y los otros no. ParaDav, de momento, se ha visto eclipsado por el trabajo en la radio y no sé si actualizarlo de vez en cuando o dejarlo parado, ya que la radio me ocupa mucho tiempo y los temas se solapan con facilidad.

Dicho esto, creo que este año "sabático" va a terminar muy bien a pesar de que me sienta sola, porque he aprendido mucho sobre mí, madurado y descubriendo lo que me gusta, cuánto me gusta y tengo muchísimo más clara mi vocación laboral. Antes dudaba entre crear material audiovisual, ir a radios, escribir, trabajar de marketer, enseñar, y diversas cosas con el arte. Ahora, he logrado encontrar el sitio para cada uno y, gracias a YouTube y todos los experimentos que he hecho con él, me siento mucho más segura conmigo misma y con mi camino en la vida.

Como siempre, gracias por estar ahí. Me acongoja que, a pesar de no estar subiendo vídeos como antes, sigáis ahí y me estéis apoyando todos los meses. Vuestra ayuda me viene genial, como siempre digo, porque me ayuda a llevar gastos de todos estos proyectos. Quiero volver a PsicoDav YA, y ese canal se está convirtiendo en mi prioridad, porque, además de ser en el que más cómoda estoy, cada vez veo más la importancia de centrarme en una cosa sola y quedarme con un nicho de gente, y en PsicoDav me resulta fácil y estoy viendo una respuesta estupenda.

Dije cuando abrí Patreon que escribiría posts para enseñaros mi actividad emprendedora y que viérais cómo iba evolucionando con el tiempo, mis fallos y mis éxitos, y lo que aprendo con cada experiencia en tiempo real. Creo que estoy cumpliendo con lo prometido, jajaja.

Un abrazo a todos, no flaqueéis nunca de luchar. Si nos paramos, el tiempo será perdido, pero si seguimos moviéndonos (y aprendiendo) sin detenernos, será una inversión cada vez más grande que nos dará cada vez más recompensas.

Dav ♥


PD. La foto de cabecera es de unos cojines que vi el otro día en ALE-HOP y me enamoré tanto de ellos (y eran tan caros) que vendería un brazo por conseguirlos, pero de momento necesito el brazo.


PsicoDav: https://www.youtube.com/PsicoDav

Vida Dav: https://www.youtube.com/channel/UCfhfTgvAR12ZxaPXknrRLBw