Expectativas: ¿cuántas personas caben en la Diagonal para la Diada este año?
  • La ruta de la ANC este año pasa por la Diagonal
  • Más de un millón de asistentes sería poco realista

Todos los años se produce un debate acalorado acerca de cuánta gente va a la manifestación de la Diada en Barcelona que organiza la ANC.

La ANC, Omnium y la Guardia Urbana suelen ofrecer cifras imposiblemente altas, y la Delegación del Gobierno suele ser austero de más.

En 2017, la ANC insistió en que un millón de personas habían acudido a la Diada, pero esa cifra habría requerido una densidad de siete personas por metro cuadrado, que sería comparable a lo que se vio en el desastre de Hillsborough en 1989, cuando 96 seguidores del Liverpool perdieron la vida aplastados en las gradas del estadio de Sheffield.

El 11 de noviembre del año pasado, la Guardia Urbana estimó 750.00 personas, pero de nuevo, un análisis de la superficie de las variaciones a lo largo de la ruta demostró que una cifra tan alta, al menos de manera estática, era casi imposible.

En marzo, SCC dijo que había 200.000 personas en otra manifestación, pero  habría sido una densidad dos o tres veces lo que Hillsborough. 20.000 a 30.000 como mucho era más realista.

La Diada 2018

La ruta este año está disponible en la web de la ANC, y hay un pdf con los detalles de los tramos en los que los asistentes pueden apuntarse. El plan es que discurra por la Diagonal en Barcelona.

La herramienta mágica del Ministerio de Agricultura nos permite medir la superficie hasta el nivel de la calle, incluidas las esquinas y glorietas, a lo largo de toda la ruta, y tiene en cuenta los anchos distintos en puntos distintos de la avenida.

Si hacemos la ruta entera, la herramienta nos da la superficie entera, hasta las fachadas de los edificios y sin tener en cuenta los coches, los árboles, las papeleras y todo lo demás: 39,31 hectáreas.

39,31 hectáreas son 393.100 metros cuadrados y si restamos, digamos, un 10% para los árboles, papeleras y bancos, nos salen 353.790 metros, entre un edificio y otro, a lo largo de toda la ruta propuesta para la Diada 2018.

Y eso nos da las siguientes densidades y posibles cantidades de asistentes:

  • @ 1 persona/m2 = 353.790 personas
  • @ 2 personas/m2 = 707.580 personas
  • @ 3 personas/m2 = 1.061.370 personas
  • @ 4 personas/m2 = 1.415.160 personas
  • @ 5 personas/m2 = 1.768.950 personas

Si metieran a 3-5 personas en cada metro cuadrado a lo largo de la ruta entera, y a todo lo ancho de la avenida en cada punto, sería legítimo decir que han ido un millón de personas.

Pero nunca hay 3-5 personas en cada metro cuadrado de una multitud tan grande. Aquí un gráfico usado por del Doctor G. Keith Still para ilustrar los riesgos:

Gracias por leer: apoya el periodismo independiente ahora. Tu contribución ayuda a contar al mundo lo que realmente ocurre en España.

Tier Benefits
Recent Posts