Historia de la India 1
 

La historia de la India empieza en el valle del río Indo, en Pakistán, con ciudades neolíticas como Mohenjo Daro o Harappa. Tras estas culturas llegaron los arios indoeuropeos, que se expandieron hasta el valle del río Ganges y fundaron la Civilización Védica, mientras que los autóctonos del sur del Indostán formaron la Civilización Drávida.   

Los védicos son gente importante, porque de la mezcla de creencias nació el brahmanismo, que luego se convertiría en hinduismo, con un montón de dioses locos y libros como los Vedas, los Upanishads y más adelante epopeyas como el Mahabharata y el Ramayana. También hubo cosas un poco chungas como el sistema de castas. En esa época también aparecerían el budismo y el jainismo.   

A partir del año 600 antes de Cristo comenzaron a surgir un gran reino en la zona norte: Magadha. Muchas dinastías se pelearon por el control de la capital, Pataliputra. Los maurya levantaron un gran imperio, especialmente con los monarcas Chandragupta, Bindusara y sobre todo con Asoka el Grande.