Buenos días Personas, hablaré hoy sobre la sátira, esa gran desconcertada.

Hacía una semana que no os contaba nada y ya os empezaba a echar de  menos. Las vacaciones van bien, el calor no tanto, será que no está  hecho el verano para lo seres gorditos.

Hoy os traigo un tema cargado de humor, sarcasmo e ironía: la sátira.

La sátira puede ser un recurso y un género literario. En ella se  trata de expresar desacuerdo, indignación y/o frustración hacía una  persona, un grupo de ellas o hacía un asunto o asuntos determinados, con  el propósito de divertirse, burlarse o moralizar. Para lograrlo la  sátira emplea el cinismo, el sarcasmo, la analogía, la ironía, la  yuxtaposición y los dobles sentidos.
La sátira puede estar escrita en prosa o en verso, aunque también existe  una sátira llamada menipea, que combina la prosa y el verso, tiene la  extensión de una novela y tiene su origen en filósofo y escritor griego  Menipo de Gadara.

Como habréis podido imaginar la sátira tiene su origen en Grecia,  concretamente se inspira en la poesía yámbica, la cual tiene su origen  en las fiestas asociadas a la diosa Deméter y debe se nombre en el  sistema métrico basado en el yambo (Ίαμβος), aunque tampoco se puede  negar que tenga relación con  Yambe, la hija de Pan y Eco, en la  mitología griega. Yambe es la Diosa de griega del humor y la poesía, y  sacó de su depresión a Demeter, Diosa de la agricultura.

En base a ese origen divino la literatura latina transformó la poesía  yámbica en lo que hoy conocemos como sátira. La cual comenzó su  andaduría por España en la Edad Media de la mano de Juan Ruiz, más  conocido como el Arcipreste de Hita, escritor Madrileño del siglo XIII,  el cual en su “Libro del buen humor” hace una crítica al poder del  dinero.
Otros autores que usaron la sátira fueron Ramón del Valle-Inclán con el  género literario que el mismo bautizó como Esperpento y que puede verse  reflejado en su obra de teatro “Luces de Bohemia”, sin olvidarnos de  Miguel de Cervantes y su famosa obra “Don Quijote de la Mancha”.

Durante el siglo XX la sátira fue utilizada por autores como George  Orwell en sus obrad “Rebelión en la granja” o “1984”, ambas cargadas de  un humor irónico y cínico.
Tampoco el séptimo arte se está de emplear la sátira. Charles Chaplin  era muy ducho en este género, cosa que demuestra muy bien en películas  como “El dictador” en que parodia a Adolf Hitler.

Más recientemente ha cobrado gran fama el género musical de la  Chirigota, el cual puede escucharse sobretodo en carnavales y consiste  en una crítica o burla, en forma de canción, muy similar en estructura y  ritmo a una jota, y que suele tratar temas políticos, amarillistas  y  demás temas de actualidad.

Como veis la sátira es un género bastante extendido y que abarca  varias ramas artísticas. De momento eso es todo, espero volver pronto  con un tema nuevo. Procurad que el calor no os derrita demasiado la  sesera.

Sed buenos , un saludo.

Tier Benefits
Recent Posts